Asado en la pampa Argentina

0
538
asado gaucho

El asado de la Pampa Argentina consiste en carne, por lo general un pedazo grande de las costillas del animal, y es cocinado en un gran asador de hierro sobre las brasas por 4/5 horas en un espacio abierto.

asado

 

“La dieta de la carne vacuna debe tener un efecto maravilloso en el endurecimiento y fortalecimiento de los gauchos…” (Hinchliff – 1863)

 

Hoy en día, el plato principal en la pampa de Buenos Aires es la carne cocinada en una parrilla a las brasas.

 

gaucho

Y si existe un estilo de alimentación que define una persona Argentina en los ojos del extranjero, es el asado argentino.

 
Identificado por el uso de la parrilla, esta forma primitiva de cocinar la carne, está en la sangre del gaucho y los habitantes de las vastas pampas, y más tarde fue adoptada por la gente de los pueblos y también gente de la ciudad de Buenos Aires, es la marca comercial de nuestra gastronomía nacional.   Desde su forma más simple a su forma más opulenta, es casi imposible recorrer el país sin encontrarse cara a cara con una parrilla siendo utilizada

 

El Asado de hoy en día en la pampa Argentina, preparado en la parrilla, está  muy lejos de los asados que se hacían anteriormente en las estancias. Un jesuita italiano, Cayetano Cattaneo, escribió sobre sus experiencias durante el viaje a caballo en la pampa Argentina en el comienzo del siglo XVIII, incluyendo una descripción de la forma de cocinar adoptada por los “guazos” (gauchos).

pampa

“No menos curioso es su forma de comer carne. Matan a una vaca o un toro y mientras algunos cortan la garganta  los demás comienzan a desmembrar de manera que en un cuarto de hora, todo está en pedazos. Un fuego se enciende y cada uno arma un asador con un palo en el que pondrá dos o tres trozos de carne que todavía está caliente, y que para ellos esté tierno. Los pinchos están incrustados en el suelo, ligeramente inclinados hacia el fuego … En menos de un cuarto de hora, cuando la carne se dore apenas, los gauchos la consumen de todas formas, aunque sea difícil de comer y  aunque la sangre rocíe todo “.

Esto ilustra claramente dos cosas: el asador vino antes de la parrilla en la pampa (aunque no en las colinas y montañas del noroeste), y los gustos en Argentina han cambiado sustancialmente desde aquellos días.Hoy en día es difícil encontrar una persona que coma carne en Argentina a menos que sea cocinada hasta que esté casi quemada.

argentina asado

Concolorcorvo, el viajero y escritor: “. Muchas veces cuatro o cinco de ellos (los gauchos)  se reúnen a caballo con el pretexto de pasar un buen rato, tomara los caballos  no más que con sus lazos, sus boleadoras y un cuchillo. Ellos deciden comer una vaca o buey, así que lo empujan al suelo, le atan los pies y, casi aún con vida, eliminan del animal el cuero, y lo comen sólo con la sal, si tienen alguna  ”

Esos eran los días en que el asado habían invadido las casas de mala reputación, las salas de baile, y – sobre todo – los comités políticos que obtienen por medio de votos promesas abundantes, el vino y la carne asada.

Asado pampa Argentina extraída parcialmente de “El gaucho gourmet” por Derek Foster Comprar el libro Gaucho Gourmet

Usted puede disfrutar de su propio asado mientras disfruta uno de estos tours en la Pampa Argentina y estancias: Estancia y la ciudad de Colonia San Antonio de Areco