Saliendo de Buenos Aires, en el kilómetro 95 de la ruta nacional número 8: antes de llegar a la ciudad y las estancias de San Antonio de Areco, el núcleo real de las carreras de caballos y de la tradición del Gaucho, se encuentra el conocido establecimiento donde la reproducción y cría de caballos de pura sangre se llevan a cabo, y también está a sólo 30 km de la ciudad de Pilar, el epicentro del juego del polo.
Allí, con una ubicación estratégica que se extiende sobre 36 hectáreas que pertenecía a la Estancia El Candil, el “Centro de Rehabilitación y Hospital de Equinos Kawell se construyó, con una inversión de US $ 8 millones.
En el único centro de rehabilitación para caballos de Argentina, las instalaciones del Servicio de Rehabilitación equina comprenden 32 cajas de 4 x 4 metros en lo que solía ser la Estancia, “ monturero”, un recorrido para un máximo de 8 caballos, una cinta para correr bajo el agua, una piscina ovalada de 120 metros de perímetro con monitoreo en vivo bajo el agua, una sala de tratamiento, dos duchas, un solarium donde se registra la propiocepción, una pista para caminar en el interior,una pista al aire libre, etc.
Kawell, que en lengua mapuche significa caballo, es hoy un centro que combina la medicina clínica, los servicios de rehabilitación de clase mundial, la investigación y la enseñanza. Algunos de los equipos son: el equipo de anestesia equipado con ventiladores, aparatos multiparamétricos de radiología computarizada, ultrasonido de alta definición, escáneres con color Doppler y un Departamento de Centellografía, el primero en América del Sur.
En lo que se refiere a la rehabilitación, Kawell está equipado con un sistema de terapias acuáticas que incluyen una piscina de 1 millón de litros. El tratamiento incluye un andador, duchas, y una cinta acuática colocada bajo el agua, donde el caballo puede caminar en una posición semi-flotante.
La piscina para equinos tiene una forma ovalada y una profundidad de cuatro metros. Hay una isla desde donde se pueden seguir los movimientos realizados por el caballo en la terapia acuática. “Habrá agua salada, que se calienta a 20 °, que es la temperatura óptima para el animal,” La rehabilitación también pasa a través de la fisioterapia, la terapia magnética, terapia con láser, ultrasonido y electroestimulación.
Las instalaciones de Kawell incluyen la única cámara hiperbárica para los caballos en América Latina.El servicio de cirugía está equipado con todos los elementos de vanguardia: “Tenemos un servicio de 24 horas, y una amplia sala de operaciones con una cama.”El trabajo conjunto del hospital, del centro de rehabilitación, el único equipo y profesionales hacen de Kawell el único centro con esta complejidad en el mundo.
O si usted prefiere hacer un recorrido temático especial de caballos en el pueblo gaucho de San Antonio de Areco puede contactarse con: Excursiones privadas en la pampa Argentina desde Buenos Aires a San Antonio de Areco
Si desea ponerse en contacto con: El Centro Kawell