Jules Charles Thays (1849-1934), más conocido como Carlos, nacido en París el 20 de agosto de 1849, fue el creador de muchos paisajes de Estancias en Argentina. Arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista, escritor y periodista, fue nacionalizado argentino. También fue discípulo y secretario del famoso arquitecto Edouard François André (el gran paisajista francés del siglo XIX)
Llegó de París en 1889, y adoptó a la Argentina como su país: Se fue en una gira por toda la Argentina en busca de especies nativas con el fin de decorar paseos, parques y plazas. Él trajo desde el norte y aclimató tipas, jacarandás, lapachos, ceibos y “palos borrachos”, dedicado a su promesa de no dejar ninguna calle Buenos Aires sin árboles o sin flores.
En los años siguientes produjo cientos de proyectos: la plaza Centenario, el Parque Lezama, el Parque Patricios y el Parque Tres de Febrero; los Bosques de Palermo (que amplió y remodeló) , las Barrancas de Belgrano; la plaza de la Constitución, el Congreso y la Plaza de Mayo; incluyendo 69 plazas y paseos públicos distribuidos en Buenos Aires, y 16 en el interior de la Argentina.
“Thays siempre incorpora el agua, ya sea en forma de lago, arroyo, estanque o fuente. Después pasa a la adición de esculturas, pérgolas, y espacios abiertos para ver los campos cercanos … “”Alrededor de la casa principal de la estancia, el jardín era francés, rígido y de estilo geométrico, mientras que el resto del parque entra en la naturaleza de manera más libre y con un diseño más salvaje.”
En estancias de la pampa como La Candelaria, Lobos (con un castillo de estilo francés), Thays ha diseñado el paisaje de 100 hectáreas y presentó 240 especies como el pino, palmeras, ombúes, o casuarinas y pinos. En Estancia La Porteña, en el distrito de San Antonio de Areco, que solía pertenecer a Manuel Güiraldes (y donde su hijo Ricardo escribió el libro del gaucho Don Segundo Sombra), Thays plantó eucaliptos, cedros del Líbano, robles y diseñó una vía de acceso con un árbol originario del Mediterráneo, el almez (Celtis australis).
También trabajó en el paisajismo en las estancias de San Antonio de Areco diseñando los jardines de la tradicional estancia “El Flamenco”, que pertenece a Jorge Castex. Él mismo diseñó y dirigió sus paisajes de Estancias y los proyectos de parques también personalmente. Trabajó sin descanso alrededor de veinte horas al día. Fue el autor del primer libro argentino sobre el paisajismo.
Fundó el Jardín Botánico de Buenos Aires para desarrollar y adaptar las especies de plantas para proyectos científicos, recreativos y paisajísticos. Inaugurado el 7 de septiembre de 1898, se convirtió en un internacionalmente reconocido centro científico. Thays ha diseñado con ingenio, creatividad y amor por las especies nativas.
Extraído de Teresa Bausili: Thays, el Apellido Detrás de los Grandes Parques y Estancias.
Se puede disfrutar de nuestros campos en un Tour de día completo al Pueblo de San Antonio de Areco y sus Estancias.